La asignatura

Esta asignatura tiene en el cuerpo, la motricidad y el deporte sus ejes esenciales. No obstante, el área de Educación Física va más allá de la adquisición de unas habilidades motrices o el aprendizaje de técnicas deportivas. Como maestro me interesan más otras intenciones educativas de la materia, no menos importantes, como son: conducir al bienestar personal, la formación integral del alumn@ y promover hábitos de vida saludable.

Por otro lado, las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física, permiten incidir en la adquisición de valores como el respeto, la no discriminación, la cooperación, el afán de superación, la coeducación... fundamentales hoy día para la vida en sociedad.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, habitualmente la asignatura se imparte a razón de 2 horas semanales distribuidas en otras tantas sesiones (un estudio de Eurydice desvela que somos uno de los países que menos horas lectivas dedica a la asignatura). En ellas, los maestros de Educación Física debemos trabajar los siguientes bloques de contenidos:

1- El cuerpo: imagen y percepción.  Especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y control del propio cuerpo para el desarrollo posterior de habilidades motrices y deportivas.

2- Habilidades motrices.  Reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia.  Destacan las actividades relacionadas con la coordinación y equilibrio, los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones...

3- Actividades físicas artístico-expresivas.  Contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.  Mimo, teatro, bailes, coreografías... son ejemplos de actividades dentro de este bloque.

4- Actividad Física y Salud.  Uno de los bloques más importantes.  Constituído por aquellos conocimientos que permiten adquirir hábitos de vida saludable: actividad física regular, higiene, hábitos posturales, de alimentación, etc.

5- Juegos y actividades deportivas.  Presenta contenidos relativos al juego y los deportes.  Juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, baloncesto, fútbol, acrosport, patinaje... son solo algunos ejemplos de este extenso bloque.

No hay comentarios: